miércoles, 27 de agosto de 2008

PROYECTO

PROYECTO

1.

¿Cómo lograr darles más participación en el mundo profesional a los jóvenes estudiantes de música de la ciudad?

2.

- ¿que papel juego yo en la inclusión de jóvenes en el mundo profesional?

- ¿Qué es un mundo profesional?

- ¿Cómo beneficia o cambia a un joven tocar en un espacio de practica musical profesional?

3.

OBJETIVO GENERAL: Profesionalizar la práctica de músicos en formación en la orquesta filarmónica de Medellín.

4.

MARCO TEÓRICO:

1. ESTADO DEL ARTE:

Hay algunos proyectos que conozco en los cuales se le han abierto campos a los jóvenes para que estudien música y se relacionen con otros jóvenes, lo que han buscado estos proyectos es que la música crezca en nuestra ciudad y darle oportunidad a estos para que puedan estudiar e interactuar con la música. Han creado orquestas juveniles y talleres con algunos profesores de otros países, pero las relaciones siempre han sido entre ellos mismos. Las empresas que han hecho proyectos de esta clase son: batuta, la red de escuelas y bandas de música de Medellín, la orquesta juvenil de Antioquia y Bellas artes.


Por otro lado en Bogotá la orquesta sinfónica de Colombia realiza un curso cada año con jóvenes de todo el país que se inscriben vía Internet para estar solamente durante dos semanas trabajando con la orquesta un repertorio determinado para un concierto.


Lo que han hecho estas instituciones es muy valioso porque les han dado oportunidades a los jóvenes de interactuar seriamente con la música. Han adquirido algunas prácticas orquestales de diferentes maneras y de alguna manera han tenido contacto con algunos músicos profesionales de la ciudad y el país. Estos proyectos les han permitido visulalizar lo que es trabajo profesional en orquesta y ver este además como proyecto de vida. el proyecto de práctica orquestal con la Orquesta Filarmónica de Medellín busca también ayudar a los estudiantes a perfilarse en el deseo de la interpretación en diferentes frentes, tales como la interpretación solista, la interpretación de música de cámara y la capacidad de conocerse en la ejecución orquestal.

BATUTA: Es una escuela de música para jóvenes, la practica orquestal es juvenil y la planta es de los mismo alumnos de la institución.


ORQUESTA JUVENIL DE ANTIOQUIA: es manejada administrativamente por la institución fomento de l música. Está formada por estudiantes de varias instituciones de la ciudad (UdeA, red de escuelas de música de Medellín), en contraprestación a los servicios musicales a los estudiantes les otorgan becas para estudiar idiomas ya se en el centro colombo americano o en la alianza francesa. los ensayos de la orquesta son programados de la siguiente manera: un día a la semana es ensayo general y el otro día son ensayos seccionales, es decir, cuerdas y vientos por separado, el fin de estos ensayos es realizar un concierto en el tetro metropolitano el último domingo de cada mes.


INSTITUTO DE BELLAS ARTES: es una escuela de música que posee una orquesta donde los miembros son algunos estudiantes de la misma institución y otros son de otros lugares, realizan algunos conciertos oficiales en la sala Beethoven de Bellas artes y otros en sitios públicos de la ciudad.


ESCUELAS Y BANDAS DE MÚSICA DE MEDELLIN: este sistema está conformado por escuelas de música y orquestas sinfónicas. En las orquestas los alumnos que son solo adolescentes cuentan con talleristas de la ciudad y en ocasiones con talleristas extranjeros que vienen durante unos días a trabajar con ellos. algunos de los talleristas preparadores de las orquestas son: Rubén Cova, Leonel.... AMPLIAR

Están en preparación constante para un concierto oficial que es realizado el último lunes de cada mes. los ensayos de las orquestas están programados de la siguiente manera:

-orquesta principal: miércoles y domingos

- orquesta A: sábados

-orquesta infantil: sábados

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA: es una de las cuatro orquestas profesionales del país, es la más reconocida ya que ha realizado giras nacionales e internacionales. Realiza conciertos oficiales de temporada. en los cursos que realiza esta orquesta se hacen talleres y clases individuales con profesores de la misma orquesta y a veces con profesores invitados, también se realizan ensayos seccionales y ensayos generales. dentro de los profesores se encuentran Angélica Games (concertino), Laura Ospina (jefe de fila de violoncellos) AMPLIAR

CURSO CON LA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN: es un curso que se realiza una o dos veces al año donde se convocan a jóvenes estudiantes de música de todo el país para el montaje de un repertorio en específico, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada y la colaboración de músicos de la orquesta de Castilla y León de España. estos jóvenes se preparan durante dos semanas bajo intensos talleres y clases para la preparación del gran concierto.

La diferencia entre batuta, la juvenil, la red con la orquesta sinfónica de Colombia consiste en que las primeras son orquestas cuya labor es formar músicos que están en proceso mientras que la orquesta sinfónica ya es una institución estructurada con músicos y director ya profesionales.

Mi propuesta de abrir espacios a los jóvenes con la orquesta filarmónica de Medellín es mejor en el sentido de que pretende convocar y darle oportunidad a esos jóvenes que hacen parte de esas escuelas y orquestas juveniles pero que buscan una practica más formal que los ayude a crecer profesionalmente.

2 comentarios:

Carlos Mario Jaramillo dijo...

de alguna manera:

revisar mas bien coocar de que maneras

Estos proyectos les han dado más oportunidades a los estudiantes de música de poner en práctica sus estudios y de conocer la vida que los espera en un tiempo: es posible reescribirlo para plantear el proyecto como una visualización del trabajo profesional en orquesta, y este como proyecto de vida, que el proyecto ayuda a perfilarse en el deseo de la interpretación en diferentes frentes, por ejemplo, la interpretación solista, la interpretación en música de cámara, y la capacidad de reconocerse en la ejecución orquestal

ORQUESTA JUVENIL DE ANTIOQUIA: es manejada administrativamente por la institución fomento de l música. Está formada por estudiantes de varias instituciones de la ciudad: la idea es describir como permanecen musicalmente vinculados los estudiantes de esta orquesta, como es su práctica de taller y como llegan a un concierto final.

Carlos Mario Jaramillo dijo...

en el proceso metodológico describir inicialmente un diagmnóstico del estado actual de la práctica en ls orquesta filamónica. con sus ventajas y desventajas.

Metodología del proyecto
identificar fases
convocatoria.
diagnóstico de los jefes de cuerda
planeación de repertorios y talleres para admitidos.
lectura de casos especiales.
poder evaluar el desarrollo del proyecto